Conductores, sin sitios para estacionar automóviles
Por Esther Hernandez, Frontera|2 de Noviembre

La falta de estacionamientos gratuitos en establecimientos comerciales y dependencias gubernamentales es un problema que cada día enfrentan miles de tijuanenses.

Entre los afectados están usuarios del Palacio Municipal, Centro de Gobierno o edificios del Poder Judicial y para visitantes de áreas como las zonas Centro y Río.

Ante la falta de espacios gratuitos, especialistas señalan que las autoridades deberían regular los cobros y brindarles a los empresarios beneficios para que reduzcan los costos.

El investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tito Alegría, manifestó que Tijuana es una ciudad con un gran padrón vehicular debido, principalmente, a que los autos de segunda mano son muy baratos.

“La otra razón importante es que el transporte público tiene problemas para dar un servicio adecuado”, señaló.

Explicó que ante esta situación y ante la carencia de espacios gratuitos para estacionarse, el Municipio podría llegar a un acuerdo con los estacionamientos a través de la exención del impuesto Predial para que bajen los precios.

En la Zona Centro sí hay estacionamientos, comentó, pero todos son privados y un poco caros.

Los estacionamientos subterráneos podrían ser una opción, sin embargo, su construcción significa una cuantiosa inversión que no todos los comerciantes están en posibilidad de hacer.

“Implica hacer un cambio en la cimentación de los edificios, y eso implicaría tirar un edificio para hacer otro, es una enorme inversión”, dijo.

Ahora lo que se debe hacer, apuntó, es supervisar que las nuevas construcciones cuenten con los cajones de estacionamiento necesarios para todos los usuarios.

Es obligación

La mayoría de los establecimientos comerciales tiene la obligación de contar con cajones de estacionamiento, declaró el secretario de Desarrollo Urbano, Roberto Sánchez Martínez.

“Por muchos años se estuvieron otorgando algunas licencias de construcción, por ejemplo en la Zona Río, sin considerar los cajones de estacionamiento y ahorita vemos algunos establecimientos que tienen problemas de estacionamiento, que no tiene los espacios suficiente para poder alojar a todos clientes”, agregó.

El Uso de Suelo determina la cantidad de cajones de estacionamientos que se debe tener.

“Hay locales que por su vocación las personas llegan caminando, o también hay locales que no tienen estacionamiento frente a su domicilio, sin embargo tiene un contrato con algún predio o estacionamiento ya establecido para que puedan prestarle o rentarle los cajones que requiere”.

Todos los estacionamientos en los restaurantes o en los centros comerciales que son autorizados de manera gratuita por la Dirección de Administración Urbana, dijo, siempre y cuando no se lucre con esos espacios.

“Una vez que está establecido el centro comercial y tienen entradas de visitantes, el centro comercial solicita una licencia de operación a la jefatura de Actividades Mercantiles para poder explotar el estacionamiento”, explicó.

La medida fue aprobada desde el año 2000 por Cabildo, los centros comerciales son los que han decidido cobrar por el uso del estacionamiento, añadió, argumentando que es por seguridad ya que se disminuye la cantidad de robo de vehículos cuando el acceso está restringido.

Problema del Centro

“La zona Centro nunca pensaron que iba a crecer tan rápido y que necesitaría muchos estacionamientos, es el problema más grande de la zona Centro son los estacionamientos”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

Han solicitado que los cobros en los centros comerciales no sean elevados, dijo, porque se han emitido posicionamientos en contra de los excesivos costos, aunque en la mayoría solo son cuotas de recuperación.

“Cualquier edificio, ya sea de altura o centro comercial, le van a tener que exigir determinados cajones. Cualquier centro comercial tiene la obligación de tener ciertos cajones de acuerdo a los negocios”, dijo.