Incrementan 7% empleos en 'maquilas'
Por Guadalupe Castro, Frontera|6 de Noviembre

El número de empleados en maquiladoras de la ciudad ha incrementado 7.1% durante este año, informó el presidente de Index nacional, Federico Serrano Bañuelos.

“Hay inversiones nuevas que están planeando situarse y expandirse en la frontera y han llegado otras empresas a lo largo del año”, indicó.

En Baja California, según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), apuntó, existe 7% de aumento en las plantillas de trabajadores de la industria en lo que va de 2015.

Mencionó que actualmente en la entidad laboran 285 mil 458 personas en maquiladoras, aproximadamente 20 mil más que el año pasado.

En el caso de Tijuana especificó que están registrados 195 mil 383 empleados en maquiladoras, lo que representa un incremento de 14 mil trabajadores en comparación con 2014.

“A nivel nacional estamos teniendo casi el 6% de aumento de 2014 a 2015, de acuerdo a los datos de Inegi, mientras que la entidad se posiciona un punto arriba”, señaló Serrano Bañuelos.

Sector beneficiado

El sector manufacturero ha sido uno de los pocos rubros beneficiados por el aumento en el precio del dólar frente al peso mexicano, dijo, así como otros factores que han favorecido a la industria.

Expuso que las asociaciones maquiladoras de todo el País se encuentran en mesas de trabajo permanentes con las autoridades federales con el objetivo de promover la creación de zonas económicas fronterizas.

“Es la frontera Norte de México la más fructífera en el tema manufacturero, pero todavía hay muchos ejes sobre los cuales trabajar, entre ellos el marco regulatorio, desarrollo de talento, de cadenas de suministros, entre otros”, enfatizó.